Todo en marcha…

Associació Brúfol ha iniciado el año 2017 con numerosas y variadas actividades, gracias al apoyo y financiación del Ayuntamiento de Valencia.

El proyecto Teixint Futurs, que comenzó en 2016, continúa trabajando con el grupo de mujeres gitano-rumanas y sus hijos e hijas. Este año las mujeres que asisten a las clases de castellano también aprenden a coser y a elaborar complementos que después ellas mismas podrán vender. A esta actividad se une todos los martes un grupo de mujeres gitanas del barrio de Cabanyal para tejer.

Por las tardes seguimos realizando apoyo escolar y actividades de ocio para los hijos/as de nuestras usuarias.

Además de Teixint Futurs, en 2017 recuperamos el proyecto Volver a estudiar. Este proyecto reúne a un pequeño grupo de jóvenes que acuden a escuelas de adultos con el objetivo de obtener el graduado escolar. Nuestro trabajo es darles apoyo pedagógico tres veces por semana y acompañamiento social si así lo necesitan.

Por otro lado, retomamos el curso de Competencias Clave, cuya finalidad es obtener el acceso a los certificados de profesionalidad de Nivel 2 tras superar el examen que realiza el Servef. Este curso se realiza tres veces a la semana en horario de mañanas.

Todos los jueves de 9:30 a 12, impartimos Clases de Informática (mixta), y ponemos a disposición de los vecinos y vecinas, los martes y miércoles por la tarde, la posibilidad de usar nuestra aula de informática para realizar, con nuestro apoyo, todas aquellas gestiones, consultas, etcétera, que necesiten.

Así mismo, en 2017 la atención y el acompañamiento social, además de ser una cuestión transversal en todas las actividades formativas que realizamos, cuentan con espacio propio, prestándose estos servicios todo los martes y miércoles en horario de mañanas.

Por último, Junt@s al cole, es un proyecto que tiene por objetivo dar apoyo a los centros de educación primaria del Cabanyal, ya que las problemáticas a las que se enfrenta este alumnado y sus familias necesitan de un trabajo de inclusión social desde una perspectiva diferente a la escolar.

Un equipo de trabajo multidisciplinar formado por educadoras sociales y mediador@s interculturales está trabajando en todos los centros educativos de primaria del Cabanyal codo con codo con los equipos directivos y sus comunidades educativas. El trabajo se dirige a todo el alumnado del barrio, pero de manera especial a aquellos y aquellas que se encuentran en situación de desventaja socio-económica.

Una de las cuestiones principales que aborda este proyecto es resolver situaciones problemáticas externas al centro educativo, que impiden una escolarización normalizada, así como facilitar otros recursos para este alumnado y sus familiares que favorezcan su inclusión social.

Confiamos en que todas estas actividades contribuyan a mejorar las condiciones de vida de los vecinos y vecinas de barrio del Cabanyal.