Proyecto Dones per la Igualtat a Poblats Marítims

Durante el mes de septiembre de 2020 iniciamos el Proyecto Dones per la Igualtat a Poblats Marítims subvencionado por el Ayuntamiento de València a través de la convocatoria de subvenciones a asociaciones y entidades para proyectos que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres. El objetivo principal de este proyecto es crear un espacio de encuentro semanal, apoyo mutuo y soporte entre las mujeres del Barrio donde podamos hablar de igualdad.

Se trata de generar un espacio inclusivo desde la apertura y diversidad de diferentes situaciones, perspectivas y visiones en torno al concepto de igualdad y a diferentes contenidos que iremos proponiendo en torno a la mujer y el género (empoderamiento, autocuidado, relaciones saludables, diversidad sexual…). En este este espacio el grupo de mujeres participantes está acompañado por dos profesionales socioeducativas y por nuestra nuestra mediadora intercultural, las tres profesionales además, son vecinas del barrio del Cabanyal por lo que aportan el conocimiento del Barrio y del contexto de las mujeres participantes.

Teniendo en cuenta  las múltiples situaciones que impiden la participación en determinados talleres por parte de las vecinas de etnia gitana y gitano-rumana usuarias de Brúfol (idioma, precariedad laboral, nivel de lectoescritura) y siendo conscientes de la falta de motivación de muchas para participar y crear red con otras mujeres del Barrio decidimos impulsar este proyecto.

Desde el inicio del proyecto el grupo de mujeres participantes se muestran muy satisfechas con la creación de este espacio estructurado y concreto donde compartir con otras mujeres temas que nos afectan a todas y en el que pocas veces tienen la oportunidad de participar. Las profesionales que implementan el proyecto Dones per la Igualtat comparten su satisfacción y  sienten que “han dado en el clavo” teniendo la oportunidad de aprender otras formas de relación desde el apoyo mutuo de mujeres que llevan toda la vida poniendo en práctica de forma natural cuestiones que aún, a día de hoy, se siguen abordando como “nuevas formas de relación” en el campo de las teorías de igualdad y los feminismos.

Las sesiones son los martes de 9.30h a 11h, después de dejar a hijos e hijas en el colegio, hablaremos de temas de igualdad que nos interesen, haremos actividades que no impliquen leer ni escribir (actividades de relajación con el cuerpo, plásticas, conversatorios…) y esperamos que continúe siendo un espacio de aprendizaje tanto para las participantes como para las profesionales.