Actuaciones de Associació Brúfol durante la crisis sanitaria Covid-19

Durante la crisis socio – sanitaria provocada por la pandemia Covid-19, Associació Brúfol ha continuado desarrollando su trabajo con más de cien familias vulnerables, vecinas del Barrio del Cabanyal en riesgo de exclusión social.  

Los días posteriores a la declaración de estado de alarma y el inicio del confinamiento supusieron una golpe muy duro para la economía de la mayoría de las familias con las que trabajamos. En el contexto de precariedad en el que viven, el trabajo informal se impone como única vía para sobrevivir en muchos casos, obteniendo pequeños ingresos diarios a través de actividades como la recogida y venta de chatarra o la venta no sedentaria a través de mercadillos. Al decretarse el confinamiento se cerró drásticamente la única vía de ingresos de estas familias, lo que nos obligó a diseñar un plan de actuación para atemperar los efectos de la emergencia social, trabajando de forma coordinada con los servicios sociales municipales en la tramitación urgente de prestaciones sociales básicas. Durante la crisis también dedicamos esfuerzos colaborando estrechamente con los Centros de Salud de referencia de la zona así como con Salud Pública.

Así mismo, durante las dos primeras semanas del confinamiento, participamos en la gestión del banco de alimentos impulsado por Cáritas-Parroquia Nuestra Señora de los Ángeles. Además, nuestra Asociación se hizo cargo de todos los gastos relacionados con la adquisición de material escolar, impresión y envío de un cuadernos de trabajo para el alumnado de la clase de infantil de 5 años del Colegio Santiago Apóstol, al que acuden muchos de los menores de las familias con las que trabajamos.

La Asociación Aportem – Puerto Solidario Valencia también nos brindó su colaboración financiando cheques para compra de alimentos y productos de higiene y limpieza en los supermercados Consum y la ONG Cooperación Internacional atendió a varias de las familias usuarias de Brúfol costeando con carácter quincenal tarjetas monedero para realizar la compra de alimentos y productos de primera necesidad en los establecimientos colaboradores.

Por último, en las próximas semanas pondremos en marcha el proyecto de acceso a alimentos y productos de primera necesidad con el apoyo de Fundación La Caixa y Caixabank. Gracias a esta colaboración podremos atender a las familias que no perciben ningún tipo de ingreso y que durante el periodo estival no van a disponer de la beca de comedor de la Conselleria de Educación.