Programa socioeducativo para jóvenes

Nuestro programa de apoyo y seguimiento socioeducativo para jóvenes está dirigido al alumnado de educación secundaria del distrito Poblados Marítimos que se encuentra en situación de exclusión social o riesgo de abandono escolar. Nuestro objetivo es ofrecerles un espacio de aprendizaje, refuerzo y motivación para que puedan seguir con sus estudios más allá de la escolaridad obligatoria.

Para ello, contamos con un equipo de profesionales que se encargan de diseñar y realizar actividades adaptadas a las necesidades de cada estudiante. Durante dos tardes a la semana nos reunimos en el Centro Municipal de Juventud Cabanyal para hacer repaso de los contenidos curriculares, resolver dudas, practicar técnicas de estudio y preparar exámenes. La coordinación con los centros educativos y las familias es fundamental para poder desarrollar todo este trabajo y, así, conseguir el éxito educativo. Muchas familias no cuentan con los recursos socioculturales y económicos necesarios para ayudar a sus hijos e hijas en las tareas escolares por lo que programas como el nuestro son fundamentales en coordinación con los centros escolares.

 

Dentro del programa socioeducativo también realizamos actividades de ocio y tiempo libre como talleres, juegos, salidas culturales y deportivas que fomentan la convivencia, la participación y la inclusión social.

El objetivo fundamental de este programa es contribuir a la mejora del rendimiento académico y prevenir el fracaso escolar, así como fomentar el desarrollo personal y social de los y las más jóvenes. La apertura de espacios socioeducativos más allá de la escuela es una tarea imprescindible para reducir el abandono escolar, especialmente en contextos sociales de especial vulnerabilidad.

Programa financiado por el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat Valenciana.