La Educación como herramienta de empoderamiento para la mujer

Escursión a la Albufera

Empoderamiento de las mujeres en Valencia

Desde octubre en  Associació Brúfol estamos trabajando con varias mujeres que nunca han asistido a la escuela. Ellas acudieron a nosotras por su propia motivación personal de aprender. A lo largo de estos meses han demostrado un gran esfuerzo, y su dedicación ha hecho que avancen paso a paso aprendiendo todos los días cosas nuevas.

La evolución de las chicas demuestra lo importante que es generar espacios de educación, en las que ellas se sientan libres para aprender y generar conocimientos que sintamos como útiles para nuestro desarrollo personal y colectivo en el barrio. Cada día surgen inquietudes por iniciativa propia que nos hacen avanzar hacia un aprendizaje verdaderamente significativo.

Con ellas hemos realizado además varias salidas al centro de la ciudad o a L’ Albufera, mostrando que el mundo es grande y enriquecedor. Así, la Associació Brúfol se ha convertido en un lugar dónde la educación es el vehículo que genera un cambio en las proyecciones de las chicas, abriendo el futuro a posibilidades que antes ni se planteaban.

Este proyecto de alfabetización está abierto para todas aquellas personas que estén interesadas en crecer y seguir aprendiendo. De forma gratuita se acompaña a las personas que asisten, se dan contenidos relacionados con lengua y matemáticas, pero siempre relacionados con aplicaciones prácticas en la vida cotidiana. El objetivo principal es conseguir que las mujeres poco a poco adquieran nuevas habilidades personales, sociales y destrezas educativas, como mejorar su lecto­escritura. De esta forma consiguen sentirse más seguras sobre todo a la hora de enfrentarse a los pequeños desafíos que les puedan surgir, como podía ser antes rellenar un formulario.

Nos encontramos todos los días de lunes a viernes, de 10,00 a 13,00 en la sede situada en el edificio de La Col∙lectiva, aprendiendo y construyendo espacios de intercambio y convivencia en el barrio.