Clausura Proyecto Dones per la Igualtat a Poblats Maritims

El pasado 7 de diciembre finalizamos el proyecto “Dones per la Igualtat a Poblats Maritims” financiado por el Ajuntament de València a través de la convocatoria de subvenciones a asociaciones y entidades para proyectos que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres.  El objetivo principal de este proyecto ha sido crear un lugar de encuentro y reunión para mujeres donde poder hablar y reflexionar en torno a la igualdad de género. A lo largo de los tres meses en los que hemos desarrollado este proyecto cada encuentro semanal ha facilitado la creación de un espacio donde expresarnos, apoyarnos, revisar lo que pensamos y sentimos en torno a diferentes cuestiones sociales relacionadas con la igualdad de género, como las violencias físicas y psicológicas, las relaciones de pareja no saludables, la desigual carga laboral en las familias y en el hogar o la realidad de las personas LGTBIQ+.

La creación de un espacio y grupo donde tomar conciencia y apoyarnos mutuamente ha sido una experiencia muy agradable y enriquecedora, tanto para las educadoras como para las participantes. La fuerza y el interés de las mujeres participantes ha permitido entrar en cuestiones delicadas tratando temas complejos y, a veces dolorosos, desde el cuidado consiguiendo que el proyecto avanzara en cada sesión. Las sesiones y actividades han sido diseñadas e implementadas por dos profesionales socioeducativas, Lorena y Carmen, con la colaboración de nuestra mediadora Nicoleta, las tres vecinas del barrio de Cabanyal al igual que las mujeres participantes. Las profesionales han tratado de adaptar los contenidos a las necesidades de cada una, favoreciendo y facilitando las sesiones según sus intereses generando  espacio de escucha, expresión y debate desde la participación activa y la cocreación.

Entre las actividades realizadas a los largo de este proyecto queremos destacar la acción socioeducativa llevada a cabo con motivo del 25N Dia Internacional contra la Violencia de Género, visibilizando el NO A LA VIOLENCIA a través de pancartas en una acción conjunta en coordinación con la Assemblea Feminista de Poblats Maritims i Algirós. Al finalizar el proyecto las mujeres participantes recibieron un diploma que certifica su participación en el proyecto Proyecto Dones per la Igualtat a Poblats Maritims.