Aula PAC

Una de las actividades de Associació Brúfol en este curso 2021/2022 es la impartición de talleres mensuales para el alumnado de la ESO del Colegio Santiago Apóstol, a través del Programa de Aula Compartida (PAC).

En los dos primeras sesiones se ha trabajado la prevención y la seguridad como elementos fundamentales en dos cuestiones de vital importancia en el contexto actual: Covid19 y seguridad en el uso de redes sociales.

En la primera sesión, en colaboración con la enfermera escolar del centro educativo, se ha realizado un taller para conocer con más profundidad de qué hablamos cuando hablamos de la Covid19, en qué punto nos encontramos en cuanto a prevención, vacunas, impacto en la juventud, etc., haciendo especial hincapié en aprender a detectar bulos y en saber buscar información contrastada y fidedigna. En la segunda sesión nos centramos en el uso seguro de redes sociales y en la prevención del mal uso de las mismas que pueda poner en riesgo nuestra intimidad. Desde un enfoque participativo y positivo explicamos que, si bien Internet y las redes sociales son espacios que brindan herramientas que nos mantienen cerca de nuestros amigos y amigas y nos divierten, debemos ser conscientes de los peligros que entraña su uso. Para ello explicamos cómo reconocer actitudes nocivas como el ciberbulling o el sexting, entre otras.

Durante los próximos meses trabajaremos cuestiones tan fundamentales como la igualdad de género, la ecología o la diversidad, imprescindibles si queremos que nuestros y nuestras jóvenes lleguen a ser ciudadanas con poder de elección basado en el conocimiento. Además, sesiones como estas permiten que el alumnado pueda compartir y expresar las dudas y cuestiones que más les preocupan sobre las temáticas trabajadas.