Formación para personas adultas – EnRÉDate

Nuestra entidad tiene una larga trayectoria impartiendo formación para personas adultas, especialmente formación dirigida a mujeres.

En este curso 2021-2022 continuamos con ello a través de nuestro proyecto EnRÉDate compuesto por diferentes programas: itinerarios sociolaborales, alfabetización básica, alfabetización en castellano para personas migrantes y competencias digitales.

La alfabetización para personas adultas tiene como propósito, por un lado, mejorar la inclusión de las personas en la comunidad y, por otro, fomentar su autonomía. Conocer la lengua, así como saber leer y escribir, resulta fundamental para la inclusión social (comprender una notificación administrativa, una multa o un contrato, por ejemplo) y para favorecer la formación reglada y no reglada y el acceso al mercado laboral.

Las profesionales que coordinan este proyecto diseñan un itinerario personalizado atendiendo a las capacidades y situación personal de cada persona, con la creación de diferentes grupos y niveles ajustamos sus necesidades e intereses. Además, mantenemos una estrecha coordinación con servicios sociales y con el Servicio Valenciano de Formación y Ocupación Labora. En este sentido, los programas que forman EnRÉDate se presentan como una herramienta capaz de mejorar la vida de las personas otorgándoles herramientas que les permitan caminar hacía sus proyectos vitales.

Abrir espacios de alfabetización y formación para personas adultas en nuestro barrio es esencial para el desarrollo comunitario de este. Desde Brúfol apostamos por la educación a lo largo de todo el ciclo vital, por lo que tener espacios desde donde acompañar a las vecinas y vecinos del barrio según sus intereses y necesidades es uno de nuestros pilares principales a la hora de trabajar por el desarrollo comunitario de nuestro barrio.

(V) La nostra entitat té una llarga trajectòria impartint formació per a persones adultes, especialment formació dirigida a dones, en aquest curs 2021-2022 continuem a través del nostre projecte EnRÉDate compost per diferents programes: itineraris sociolaborals, alfabetització bàsica, alfabetització en castellà per a persones migrants i competències digitals.

L’alfabetització per a persones adultes té com a propòsit, d’una banda, millorar la inclusió de les persones en la comunitat i, per un altre, fomentar la seua autonomia. Conéixer la llengua, així com saber llegir i escriure resulta fonamental per a la inclusió social (comprendre una notificació administrativa, una multa o un contracte, per exemple) i per a afavorir la formació reglada i no reglada i l’accés al mercat laboral.

Les professionals que coordinen aquest projecte dissenyen un itinerari personalitzat atenent les capacitats i situació personal de cada persona, amb la creació de diferents grups i nivells ajustem les seues necessitats i interessos. A més, mantenim una estreta coordinació amb serveis socials i amb el Servei Valencià de Formació i Ocupació Labora. En aquest sentit, els programes que formen EnRÉDate es presenten com una eina capaç de millorar la vida de les persones atorgant-los eines que els permeten caminar cap als seus projectes vitals.

Obrir espais d’alfabetització i formació per a persones adultes en el nostre barri és essencial per al desenvolupament comunitari d’aquest. Des de Brúfol apostem per l’educació al llarg de tot el cicle vital, per la qual cosa tindre espais des d’on acompanyar a les veïnes i veïns del barri segons els seus interessos i necessitats és un dels nostres pilars principals a l’hora de treballar pel desenvolupament comunitari del nostre barri.